RD

Una fe más que probada


En esta oportunidad vamos a tratar sobre la fe, y por su puesto lo enfocaré con la base en el padre de la fe.

Si hay un personaje de la Biblia que me llame la atención por su fe, ese es sin duda Abraham. Cuenta el relato Bíblico que cuando Abraham tenía 75 años cuando Dios lo llamó. El obedeció y viajó a Canaán mostrando gran fe al dejar su hogar sin saber a dónde le conduciría Dios. Años más tarde Dios volvió a probar la fe de Abraham. Le dijo que ofreciera a su hijo Isaac en sacrificio. Abraham amaba a su hijo con todo su corazón pero estaba dispuesto a obedecer a Dios y a confiar en él. Dios salvó a Isaac porque Abraham mostró que amaba a Dios incluso más que a su querido hijo. Por eso, la fe de Abraham es prototipo y modelo de la fe auténtica y firme:


- Porque es capaz de sacrificar su pasado por Dios, dejando Ur, su tierra y la de sus antepasados, para ir en busca de una tierra nueva y desconocida.

- Porque está dispuesto a sacrificar su futuro para obedecer al Dios en quien confía; un futuro que no es un sueño, una ilusión o un simple proyecto que él tenga en su mente; sino un ser de carne y hueso y que es su hijo Isaac.

Abraham es un hombre verdaderamente abierto a Dios; y sabe que Dios tiene mucho misterio para el hombre; por eso no intenta controlar ni dominar a Dios, sino que lo acoge con sencillez, con humildad, con disposición para descubrir facetas nuevas de ese Dios, que además, no es distante y estático, sino cercano, comprometido con la historia del hombre, capaz de inventar soluciones absolutamente novedosas para los problemas y atropellos en los que el hombre se va metiendo. Hebreos 11:8-9 nos dice: "Por la fe, Abraham, cuando fue llamado para ir a un lugar que más tarde recibiría como herencia, obedeció y salió sin saber a dónde iba. Por la fe se radicó como extranjero en la tierra prometida, y habitó en tiendas de campaña con Isaac y Jacob, herederos también de la misma promesa"

Dios no quiere que veamos este mundo como un hogar permanente, porque Él tiene algo mejor para nosotros. Se nos anima a ver el futuro como Abraham; porque esperaba la ciudad de cimientos sólidos, de la cual Dios es arquitecto y constructor (vers. 10). Canaán tenía muchas ciudades con cimientos, pero todas ellas estaban destinadas a desmoronarse, porque estaban construidas sobre cimientos físicos y las ciudades estaban llenas de violencia e idolatría.

Consideremos un ejemplo de la prueba de fe y sus características: (Génesis 22:1-14)

1) El sacrificio de la fe. Abraham tomó a "su único hijo amado" (vers. 2). Estas palabras nos hablan de lo más importante que tenía Abraham, su todo en la vida. Él puso su voluntad a los pies de Cristo en vez de hacer la suya.

2) La obediencia de la fe. "Se levantó muy de mañana" (vers. 3). Abraham no lo pensó demasiado: Dios había pedido algo y él debía obedecer. Notemos que Dios le pidió su hijo, le indicó que debía hacer con él y dónde, pero no cuando. Abraham obedeció con rapidez porque su principal preocupación era esa: obedecer a Dios. No hubo nada más importante que hacer antes de emprender el viaje. Lo principal y lo que requería atención inmediata era lo que Dios decía. ¿Es esta nuestra actitud?

3) La expectativa de la fe. "Yo y el muchacho volveremos". Si fuéramos nosotros, quizá ya habríamos encontrado una contradicción en la obra de Dios, o veríamos el pedido de Dios como un capricho. ¿Cuantas veces nos quejamos de lo que Dios permite en nuestra vida? Pero Abraham sabía que una promesa de Dios no podía quedar sin cumplimiento, y Dios había prometido una descendencia a través de Isaac.

4) La obra de la fe. “Y tomó la leña para el holocausto, y la puso sobre Isaac su hijo". La fe actúa, no se queda esperando que Dios haga todo.

5) La certidumbre de la fe. "Dios proveerá". Cuando se obedece a Dios, surgirán muchas preguntas que aparentemente no tienen respuesta humana, u obstáculos que parecen imposibles de sortear. Solo la fe tiene estas respuestas y la manera de continuar el camino. ¿Existe en nosotros esa certidumbre de que las promesas de Dios son un hecho y una frase?

6) La persistencia de la fe: "y ató a Isaac su hijo, y tomó el cuchillo". La fe que llegado el momento difícil se va, no es fe. Una característica de la fe verdadera es que puede ser probada, para que sea más preciosa que el oro. El fuego se utiliza para probar el oro, y podemos imaginarnos como fuego aquellos momentos más difíciles, o donde no se encuentran salidas. La fe no fingida, como la de Timoteo persiste aún en los momentos límite.

7) La victoria de la fe. "ya conozco" dice Dios. La fe verdadera triunfa, siendo Isaac librado y puesto un carnero en su lugar. Hay una recompensa para la fe. (Romanos 9:33, Marcos 9:23-25, 1 Juan 5:4)

Esta historia nos enseña que Dios está dispuesto a trabajar con pecadores que le demuestran fe. Dios es siempre fiel para mantener sus promesas. Debemos aprender a ser pacientes y esperar a Dios. Pasaron muchos años antes que la tierra prometida se convirtiera en la nación de Israel. Pero la bendición más grande que tenemos de Abraham es que eventualmente uno de sus descendientes fue Jesucristo, quien trajo la ofrenda de salvación a toda la humanidad.

¿Tenemos una fe activa y práctica como la de Abraham? ¿Vivimos la fe como Pablo? SI tuviésemos que comparar nuestra vida con la que Dios quiere... ¿qué veríamos? ¿Habría un parecido o un gran contraste? Muchas personas envidian la fe de Abraham; acaso porque, con un simplismo infantil, se ve el resultado final pero se olvida todo lo que, también Abraham tuvo que pasar. Decir ¡quien tuviera esa fe! es confesión de no querer esforzarse para conseguirla. No nos engañemos: ni Abraham ni ningún otro creyente lo ha tenido fácil. Dios pide que vivamos por fe, lo que no significa vivir ajenos al mundo. Podemos aplicar una fe práctica de tal forma que los demás puedan ver los puntos anteriormente citados en nosotros.

La RADIO PARA IPHONE y ANDROID

MAS DE SU GLORIA RADIO



www.masdesugloria.com

Escribenos a: masdesugloria@live.com
 

Que Dice La Biblia?

...Esta es la palabra de fe que predicamos:
que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor,
y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.
Romanos 10:8-9

Palabra de Dios

Contenido

La Palabra que es cortante

Porque todas las cosas proceden de él, y existen por él y para él. ¡A él sea la gloria por siempre! Amén. (Romanos 11:36).
 
Blogger Templates